El cable sobra.Usar las redes wifi para conectar aparatos

Wifi PAN, un sistema que rivalizará con Bluetooth y WUSB, propone una nueva forma de emplear las redes wifi para conectar dispositivos entre sí

A medida que el despliegue tecnológico en hogares y oficinas se hace mayor, la complejidad de las conexiones por alambre crea auténticas e inextricables madejas de hilos conductores que el usuario no sabe muy bien dónde empiezan ni dónde terminan. No es de extrañar por tanto que ante la constatación de las ventajas de la comunicación entre aparatos sin cables los actuales sistemas inalámbricos estén mejorando y a la vez se lancen otros nuevos. Ahora Intel apuesta por un sistema que juega con los puertos wifi de los distintos aparatos para conectarlos con sus periféricos y entre sí. Su nombre: Wifi PAN.

El fabricante de procesadores Intel y la empresa de componentes informáticos Ozmo Devices han desarrollado una nueva aplicación de conexión a las redes wifi, Wifi PAN, que posibilitará la comunicación de dispositivos tales como ordenadores, teléfonos móviles o reproductores MP3 con cualquiera de los artículos periféricos que se suelen usar junto a estos equipos, como ratones o auriculares. Así, los consumidores dispondrán de otra alternativa tecnológica para enlazar aparatos sin cables que será rival del Bluetooth, una tecnología similar ya asentada, y el Wireless USB, que mejora las prestaciones del Bluetooth.

El proyecto de Intel y Ozmo Devices se une a la irrupción del Wireless USB y al hecho de que Sony también desarrolla su propia versión de la conexión inalámbrica, bajo el nombre de TransferJet. Todos estos movimientos demuestran que la unión de todo tipo de equipos sin cables está en auge y que el dominio abrumador del Bluetooth en este campo se puede reducir.

Aprovechar los puertos wifi

Wifi PAN cumple la misma función que el Bluetooth: enlaza diferentes aparatos digitales entre sí, de forma que puedan compartir contenidos o funcionar conjuntamente. Sin embargo, lo original se encuentra en el enfoque. Se quiere aprovechar el gran número de dispositivos que ya cuentan con puertos wifi (portátiles, consolas de videojuegos, móviles, etc.) para conectar también los periféricos que suelen funcionar ahora a través de Bluetooth o mediante un cable USB.

Esta tecnología se complementa con los trabajos de Intel para simultanear el área de conexión a Internet mediante wifi con el área de conexión de periféricos y dispositivos, con la posibilidad de enlazar hasta ocho aparatos a la vez. De esta manera, no sería necesario contar con dos tarjetas inalámbricas y se transformaría el estándar wifi en un comodín de la conectividad inalámbrica. Es decir, un solo puerto inalámbrico en un ordenador, por ejemplo, permitiría tanto la conexión a Internet como el enlace con toda clase de dispositivos periféricos.

A este respecto, ya existen desarrollos similares en algunas impresoras multifunción, que poseen conectividad wifi y utilizan Internet como puente de comunicación para recibir las instrucciones de una red de ordenadores. La ventaja de este sistema es que, además de eliminar los cables, permite compartir sin molestias la misma impresora entre numerosos terminales. Basta con acceder a un servidor de red para pasar los textos o imágenes a imprimir a la impresora.

Los promotores del sistema, que se prevé que se comercialice en 2009, cuentan con la gran ventaja de que Wifi PAN puede funcionar en cualquier dispositivo que tenga un puerto de conexión inalámbrica. Es decir, millones de ordenadores portátiles, consolas de videojuegos o los incipientes teléfonos móviles dotados de esta tecnología estarían ya adaptados. Para lograrlo, han ideado un sistema que sólo exige la instalación de un controlador en el aparato con conectividad wifi, de forma que proporcione la conexión segura con los periféricos.

Desde Intel se asegura que se trata también de un sistema escalable. Es decir, que tiene capacidad para conectar bastantes dispositivos a un solo tiempo por el mismo canal, en realidad una red, sin que se produzcan confusiones o caídas en la comunicación. Por lo tanto, un solo puerto wifi serviría para comunicar el ordenador con todos sus periféricos. Se sabe que la conexión se produce en las bandas de los 2,4 Gigahercios y los cinco Gigahercios.

Por otro lado, sus creadores aseguran que su tecnología consume menos energía que la tecnología wifi convencional, conocida como 802.11, por lo que tratan también de colocarla como una alternativa de bajo consumo para ordenadores portátiles y dispositivos móviles en general. No hay que olvidar que precisamente los puertos wifi activados son uno de los principales factores de consumo de las baterías. Esto supone también alargar la duración de las pilas en los ratones ópticos, los auriculares inalámbricos y otros dispositivos

Más rápido que Bluetooth... de momento

Wifi PAN promete más velocidad de conexión que el actual Bluetooth: 9 Megabits por segundo (Mbps) en el primero por sólo 2,1 Mbps en el segundo. Sin embargo, se prepara el lanzamiento de la nueva versión del Bluetooth, la tres, que se caracterizará por ofrecer mayor velocidad que la precedente y por igualar la anunciada por WUSB, 480 Mbps a 3 o menos metros de distancia y 110 Mbps si se aleja hasta 10 metros. TransferJet, la tecnología de conexión inalámbrica que impulsa Sony, también superará a Wifi PAN, porque llegará en condiciones reales a unas tasas de transferencia de 375 Megabits por segundo

Mejorar el rendimiento de nuestra red wireless

Convivimos hoy en día con las redes wireless. Por esto, veamos como podemosoptimizar el rendimiento de nuestra red wireless.

1. Ubicar el punto de acceso o router wireless en un lugar céntrico
Siempre que sea posible, se debe tratar de colocar el router wireless en una localización céntrica en nuestra casa.
Si por el contrario ubicamos el router wireless cerca de una pared la señal se debilitará más rápidamente.
No te preocupes a priori, si no puedes mover el router a otro lugar, aún hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar.

2. No colocar el router en el suelo, ni cerca de paredes ni objetos metálicos.
El metal afecta considerablemente a la señal, produciendo efectos rebote inesperados.
Los muros, paredes, y suelos pueden afectar de forma similar si en su interior hay mallazo de acero, cosa bastante habitual en la forma de construcción de nuestro país.
Cuanto más cerca esté el router de estos elementos más débil será la señal que parta desde ese lugar.

3. Reemplazar la antena del router
En el 90% de los casos, las antenas que incorporan los routers wireless, son antenas omnidireccionales.
Esto significa que la señal se emite en todas direcciones alrededor de la antena del router. Si nuestro router se encuentra ubicado en una zona cerca de un muro que en
caso de ser atravesado la señal sale de la casa, significa que parte de nuestra potencia de emisión se está desperdiciando. Prácticamente casi ningún router por normativas
puede emitir a más potencia de la establecida, pero lo que sí se puede hacer es cambiar la antena por una direccional que emite en el sentido que nos interesa y reemplazarla
por la antena omnidireccional existente.

4. Reemplazar el adaptador de red del PC
Sustituir el adaptador existente por un dispositivo USB tiene la única finalidad de poder conectar una antena externa también en el dispositivo conectado al PC.
Además normalmente los dispositivos USB disponen de un cable que también nos puede permitir reubicar el receptor-emisor de una forma más óptima.

5. Añadir un repetidor wireless
Los repetidores tienen como finalidad propagar la señal ampliando el rango de cobertura. Prácticamente no requieren de ninguna configuración especial. Conectarse a un repetidor
es básicamente como estarse conectando al punto de acceso o router principal.
Los repetidores al ir conectados a la alimentación tienen una potencia de emisión y recepción mayor que una simple tarjeta de PC.

6. Cambiar el canal wireless
Los routers wireless pueden funcionar como cualquier otro dispositivo en varios canales diferentes. En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo el estándar de utilización de canales son el 1, 6, y 11.
Pero en realidad normalmente se puede elegir un canal entre el 1 y el 11.
Cada vez hay más dispositivos que pueden interferir nuestra señal wireless de datos. Probados por mi personalmente he encontrado interferencias en algunos canales con el microondas,
con los dispositivos que permiten enviar la señal de televisión y audio de un punto de la casa a otra, con el mando de la consola Wii, entre otros.
Por tanto si la señal wireless no es buena o se corta regularmente la primera de las cosas a probar es cambiar el canal de emisión.
Este cambio normalmente sólo es necesario hacerlo en el router wireless o punto de acceso, porque los PC’s autodetectan el canal por el que se recibe la señal.

7. Reducir las interferencias wireless
Comentabamos en el punto anterior algunos elementos que podían interferir en la señal, que pueden ser solucionados cambiando de canal.
A estos elementos debemos también sumar los teléfonos inalámbricos. Hemos querido hacer mención especial a estos dispositivos en un apartado posterior porque muchos de ellos, pueden interferir más de un canal y es complicado disponer de una señal limpia si estos teléfonos existen.

8. Mantener el hardware actualizado

Normalmente los fabricantes liberan versiones de los drivers o firmwares de los routers o puntos de acceso wireless. Es importante en cualquier caso mantener el hardware actualizado, en muchas ocasiones por cuestiones de rendimiento de los dispositivos y en otras ocasiones exclusivamente por cuestiones de seguridad.

9. Adquirir productos del mismo fabricante
Aunque es cierto que puedes disponer de un router Linksys y una tarjeta wireless para PC de la marca D-Link, lo cierto es que los fabricantes diseñan tecnologías propietarias para alcanzar en determinadas condiciones velocidades adicionales a las normas standard. Por ejemplo en el caso de Linksys, estos disponen de la tecnología denominada SpeedBooster.
D-Link por el contrario utiliza el turbo 108g mejorado.

10. Actualizar los dispositivos 802.11b a 802.11g u 802.11n
Los dispositivos 802.11b son dispostivos prácticamente obsoletos hoy en día, y por tanto si se piensa en adquirir nuevo hardware con tecnología wireless lo mejor es decidirse por el estándar 802.11g, aunque hoy la norma 802.11n está también cada vez más extendida. Es la tecnología conocida también como MIMO (Multiple Input, Multiple Output). El concepto de transmisión es el mismo, es decir inalámbrico, pero la capacidad de emitir y recibir la señal de forma multiplexada por diferentes antenas, hace que la capacidad de alcance y transferencia de la señal sea mucho mayor.
Por el controario los dispositivos 802.11n aún son excesivamente caros, y sólo se puede disfrutar a pleno rendimiento, si todos los elementos de la red disponen de dicha norma.

monitorizando redes con munin(en linux) Para Debian

  1. ¿Qué es munin?

    Munin es un programa que permite monitorizar uno o varios equipos. Además, presenta la información a través de un servidor web, está hecho en perl y permite el uso de plugins, lo cual lo hace realmente versátil. También muestra una gran cantidad de información mediante unas gráficas creadas con la librería (biblioteca — library) gráfica RRDtool, mucho más chulas y bonitas :).

  2. Instalando munin

    Munin está incluido en el repositorio oficial de debian por lo que sólo hay que actualizar el equipo e instalarlo.


    # aptitude update
    # aptitude install munin # si vamos a emplear el equipo como servidor
    # aptitude install munin-node # si vamos a leer datos de él

    Munin puede usarse para monitorizar uno o varios equipos, por lo que munin-node debe instalarse en los equipos cliente y munin en el equipo que actuará a modo de servidor y que provee de servicio web.

    Una manera rápida de instalar y configurar el programa para un sólo equipo se detalla en el apartado de Enlaces.

  3. Ficheros de configuración

    Munin cuenta con varios ficheros y directorios que hay que conocer.

    • /etc/munin/munin.conf. Es el fichero de configuración general y, más concretamente, donde se configura el lado servidor de munin. En este fichero se especifican los directorios a emplear y la configuración de las diferentes máquinas. Debe estar configurado en el servidor.
    • /etc/munin/munin-node.conf. El fichero de configuración del nodo. Munin ve a cada equipo que monitoriza como el nodo de una red y mediante este fichero se especifica la configuración. Debe existir en cada equipo.
    • /etc/munin/plugins/. Es el directorio donde munin lee los plugins a emplear. Éstos son simples enlaces al directorio real de los plugins (/var/lib/munin/plugins/) y se pueden añadir y quitar de la manera más simple, creando o borrando un enlace.
    • /var/www/munin/. Directorio donde se vuelca por defecto el código HTML generado con los informes. Se puede cambiar en munin.conf. Debe pertenecer al usuario y grupos munin.
    • /var/lib/munin/. Directorio donde se guardan todos los datos de los diferentes nodos y con los que se generan las gráficas.
    • /var/log/munin/. Directorio de registros del sistema o logs. En las configuraciones de red es interesante el fichero munin-nodes.log, que detalla la información enviada y transmitida desde el nodo.
    • /etc/cron.d/munin. Fichero del cron que se ejecuta cada cinco minutos y que actualiza los datos del equipo en la base de datos de munin.
    • /etc/cron.d/munin-node. Fichero del cron que se ejecuta cada cinco minutos y que actualiza los datos de los nodos que estén dados de alta.
    • /etc/init.d/munin-node. Script para reiniciar la solicitud de información a los nodos.
  4. Configurando el servidor

    Editamos el fichero /etc/munin/munin.conf y lo dejamos de la siguiente manera:

    # Example configuration file for Munin, generated by 'make build'
    dbdir /var/lib/munin
    htmldir /var/www/munin
    logdir /var/log/munin
    rundir /var/run/munin
    tmpldir /etc/munin/templates
    #graph_period minute
    #
    [indo.n1mh.org]
    address la.ip.de.indo
    local_address la.ip.de.indo
    use_node_name yes
    #
    [coyote.n1mh.org]
    address 127.0.0.1
    local_address 127.0.0.1
    use_node_name yes

    Aquí se especifican los directorios y ficheros a emplear para guardar los datos (dbdir), los informes generados (htmldir), los logs (logdir), las plantillas html (tmpldir), los semáforos (rundir), etc… También se especifican los equipos que son nodos, es decir, a los que debe conectarse y obtener la información de los plugins.

    Al igual que antes, si no especifico la dirección local (local_address) que tiene el equipo, munin no genera las gráficas, con lo que se incluye la dirección IP por partida doble.

  5. Configurando un nodo

    Editamos el fichero /etc/munin/munin-node.conf y lo dejamos de la siguiente manera:

    #
    # Example config-file for munin-node
    #
    log_level 4
    log_file /var/log/munin/munin-node.log
    port 4949
    pid_file /var/run/munin/munin-node.pid
    background 1
    setseid 1
    host *
    user root
    group root
    setsid yes
    ignore_file ~$
    ignore_file \.bak$
    ignore_file %$
    ignore_file \.dpkg-(tmp|new|old|dist)$
    ignore_file \.rpm(save|new)$
    host_name coyote.n1mh.org
    allow ^xxx\.xxx\.xxx\.xxx$

    Las líneas más importantes de este fichero son las que comienzan con host_name y allow. La primera especifica el nombre con que el servidor identifica a esta máquina y no deberíamos tocarla a no ser que no se reconozcan, pero lo cierto es que nunca me ha funcionado ningún nodo hasta que no he habilitado esta opción.

    La segunda línea especifica desde que dirección IP dejaremos que se conecten, es decir, pondremos la dirección IP del servidor munin. Sin esta configuración no obtendremos más que errores de conexión. Por cierto, hay que escribir la IP como una expresión regular, tal y como se muestra (^ indica el inicio y $ el final de la expresión).

  6. Arrancando munin

    Munin se ejecuta cada cinco minutos como un trabajo del cron. Los scripts están en /etc/cron.d/ y se pueden modificar para que ejecute lecturas cada minuto y así realizar pruebas.

  7. Accediendo a la información

    Simplemente introducimos en el navegador la dirección de htmldir, en este caso file:///var/www/munin/ ó http://localhost/munin si contamos con un servidor web.

Storm, una red a la par de cualquier supercomputadora

La red zombi Storm tiene mayor capacidad de cálculo que los 10 superordenadores más potentes del mundo.

Diario Ti: El catedrático de informática Peter Gutmann, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, considera que la red de computadoras zombi Storm, controlada por desconocidos, dispone de mayor capacidad de cálculo que las 10 mayores supercomputadoras del mundo en su conjunto.

En un informe titulado "La supercomputadora más potente del mundo está en línea", Guttman se basa en cálculos hechos por expertos en seguridad TI, según los cuales la red Storm consiste de 1 a 10 millones de computadoras infectadas.

La red storm es una red P2P, sin una central de comando visible. Este factor ha hecho que sea muy difícil neutralizarla. La red crece inexorablemente debido a que sus autores distribuyen grandes volúmenes de spam que incluyen el gusano Storm. Cada computadora infectada pasa a engrosar las filas de zombies de Storm.

Mientras que la red Storm cuenta con un máximo de 10 millones de procesadores, el superordenador de IBM, Blue Gene/L, que preside la lista Top 500, “solo" tiene 128.000 procesadores. La superioridad de memoria de Storm es prodigiosa: 1 a 10 petabytes, considerando que cada uno de los PC tiene alrededor de 1 GB en RAM, contra 32 terabytes para la mayor supercomputadora del mundo.

El experto en seguridad informática Lawrence Baldwin, de myNetWatchman.com, comentó a la publicación Washington Post que llama la atención que las autoridades no dediquen mayores recursos a detectar a los responsables de la red zombi. Baldwin considera que tal desinterés puede deberse a que quienes controlan la red se han abstenido de realizar ataques espectaculares, aunque han realizado varios ejercicios a gran escala. Según algunas fuentes, se trataría de "ejercicios precursores del gran ataque".

P2P en peligro en Europa




La libertad y el anonimato que existe actualmente en torno a la capacidad de las redes para que los usuarios puedan intercambiar datos, en forma de archivos y documentos , puede sufrir un duro revés el próximo otoño.

Ayer, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, se celebró la reunión de la Comisión de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO) un abanico de directivas sobre telecomunicaciones, redes electrónicas y protección de los consumidores, cuenta con más de 800 enmiendas, donde han destacado principalmente tres que pretenden modificar el papel neutral de la Red en Europa,.

Avisos a los usuarios

Según sus detalles, estas enmiendas permitirían a los gobiernos establecer medidas técnicas para que los ISP puedan controlar los contenidos que se intercambian los usuarios de sus redes. Así, se podría llegar a admitir que los proveedores puedan ponerse en contacto con sus clientes para advertirles sobre las descargas de contenidos ilegales. Además, según estas enmiendas, los ISP podrían reducir la calidad de sus servicios con el fin de hacer inservibles las redes de intercambio de datos. En Francia, por ejemplo, se permite cortar el acceso a Internet a los usuarios que descarguen archivos considerados ilegales, o en Inglaterra, donde se ha amonestado a usuarios que descargaban música a través de la Red.

ISP,policías de la Red

Más allá de lo que se decida en el Parlamento Europeo, la legislación de cada país determina lo que puede ser señalado como actividades ilícitas en la Red, en cuanto al intercambio de datos. En un primer momento, aunque el operador es capaz de conocer la cantidad de datos que un usuario intercambia con el uso de programas o la navegación por la Red, requerirá de un control mucho más exhaustivo de las actividades del usuario el poder determinar cuál es la naturaleza de esos datos.

El camino de estas enmiendas hacia el Parlamento Europeo ha sido especialmente seguido y criticado en Internet, por comunidades como BarraPunto

Desde que se conoció la propuesta del eurodiputado Malcolm Harbour, éstas recibieron rápidamente en la Red el nombre de enmiendas-torpedo, refiriéndose a su carácter destructor de la neutralidad de Internet.

Además, desde la Asociación de Internautas y otras comunidades y foros se ha instado a los usuarios a realizar el envío masivo de mensajes de correo electrónico a una larga serie de eurodiputados, con el fin de que éstas no lleguen a aprobarse después del verano en el Parlamento.

Esto da un serio aviso del peligro que corre la gran Red, de dejar de ser un paraiso donde la información ha sido hasta ahora lo suficientemente libre para desafiar controles de parte de diversos organismos.