Científicos y expertos en computación en Pakistán han desarrollado un concepto tecnológico que pretende aumentar la velocidad de transmisión de datos, sin tener que invertir en costoso equipos.
Básicamente es crear un Súper Cache distribuido entre miles de computadoras y redes alrededor del mundo.
En los países desarrollados, los proveedores de Internet crean un cache local de la Web con miles de sitios predeterminados según su popularidad y su frecuencia de acceso.
Estos datos los van almacenando en sus servidores. Esto puede significar un ahorro de entre el 30% a 40% del ancho de banda, ya que al estar la información localmente almacenada, no se requiere de “salir” a buscar los datos nuevamente a su fuente original. En otras palabras, ahorra dinero y aumenta la velocidad para los usuarios finales.
Inspirado en la idea del protocolo BitTorrent, cuando un usuario trata de accesar un sitio en Internet o trata de bajar un archivo en particular, un programa cliente instalado en su computadora, verifica primero en el cache de la red peer-to-peer para ver si esos datos están disponibles en alguna parte, en otras redes o computadoras de los participantes en este proyecto, antes de salir a la fuente a buscarlos.
La gracia de este proyecto es que existan cientos de miles, de “nodos” en todo el mundo sobre redes con ancho de banda disponible, capaces de donar ancho de banda para así alimentar digitalmente a las computadoras y redes menos afortunadas.
Este proyecto resulta util y sencillo a la vez.
fuente en ingles:
- Pakistani scientists have a way to boost download speeds. (Technology Review)
- DonateBandwidth
No hay comentarios:
Publicar un comentario