Si yo les dijera que en estos momentos existen altas posibilidades que Internet cambie y deje de ser esta mega red de computadoras interconectadas en condiciones de igualdad, probablemente muchos pensarían que el autor de este blog se ha creído una de las miles de cadenas que circulan vía email en Internet. Lamento, mis amigos, decirles que no es el caso.
Cuando artistas como Moby o Alissa Milano (?) se hacen activistas y comienzan a defender ideas en torno a la Internet y de cómo se puede ver amenazada ante determinadas regulaciones, uno debe tomar algunos recaudos y ver qué es lo que se teje detrás de todo esto.
Es lo que intentaremos en este post en dos entregas. Hablar sobre la neutralidad de la red. Qué es, cuál es el problema y -sin pretender ver más allá de lo que podemos suponer- qué nos depara el futuro.
¿Qué es la neutralidad de la red?
Cuando comenzó la gran explosión de las conexiones a Internet a nivel de hogares, era fácil enumerar las maravillas que traía consigo este invento: ser una espectacular herramienta de comunicaciones inmediatas, permitir el acceso a una cantidad de información ni siquiera imaginable antes, eran sólo algunos de los beneficios que incluso nos era difícil de asimilar todo esto como un hecho, como una realidad. Hoy, es fácil encontrar a gente hablando de los beneficios de la red, y cada día nos asombramos con las posibilidades de desarrollo de Internet como plataforma de negocios y también como una oportunidad única en la historia para la libertad de expresión.
Internet es básicamente una gran red de computadores interconectados gracias a protocolos inventados en los años 70 (HTTP, FTP, POP, etc, etc, etc.). La neutralidad entonces se refiere a que estos protocolos sólo se encarguen de llevar la información eficientemente de un punto a otro sin discriminar respecto del contenido o de la información que circule. Existe, entonces una neutralidad denominémosla técnica.
La neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido la Internet. Y se expresa básicamente en que todo lo que se transmite en la red se transmita de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes.
Pero los cambios en la concepción de la red traen también consigo otros cambios. Y estos cambios comienzan con las grandes fusiones corporativas. El día que comenzaron en Estados Unidos las fusiones entre empresas de telefonía y empresas de cable, las cosas comenzaron a ponerse complejas y se comenzó a poner en duda este principio fundamental de la neutralidad de la red. La moraleja es que cuando los intermediarios pretenden tomarse por asalto la configuración de la Internet, las cosas pueden ser peor.
¿Cuál es la pelea?
Hoy la gran pelea se está dando en el Senado norteamericano entre dos tremendos grupos de poder. Por un lado, los conocidos como “telecos“, empresas de telecomunicaciones (AT&T, Verizon y Comcast) y por otro lado los proveedores de contenidos en la red, comandados entre otros por Google, Yahoo y -glup- Microsoft.
Los primeros, basados en la frase “Hand Off the Internet”, apoyan una versión abiertamente libertaria de la regulación de Internet, sosteniendo principalmente dos ideas (en sus palabras):
1.- Apoyo a un acceso a Internet no regulado en el que sean los consumidores, no el gobierno, quienes escojan qué es lo mejor para ellos.
2.- Oposición a los intentos gubernamentales de regular o agregar impuestos al contenido de la red o al comercio en ella.
3.- El crecimiento progresivo de Internet llevará en el corto tiempo a colapsar los sistemas, y alguien tiene que pagar por ello.
En palabras de uno de los mandamases de Verizon,
Los que montan las redes están gastándose una fortuna en construir y mantener las redes que Google pretende usar con nada excepto servidores baratos. Está disfrutando de comidas gratis que deberían, bajo cualquier punto de vista lógico, ser las comidas de los que ponen la infraestructura.
Por su parte, quienes creen que el principio de neutralidad de la red es uno de los principios fundamentales del crecimiento actual y futuro de la Internet se agrupan en el movimiento Save the Internet y sostienen principalmente que:
1.- La Internet es una gran herramienta de expresión democrática, lo que supone que el Congreso debe garantizar que la información que circule lo haga de manera neutral, sin intervención de los intermediarios.
2.- La Internet ha sido construida hasta hoy a través de ideas cooperativas y democráticas. La neutralidad de la red ha impedido que los proveedores bloqueen o discriminen nuevas ideas económicas, políticas y sociales.
Unos sostienen que la regulación es clave para garantizar Internet como un campo llano para el reforzamiento de la democracia. Los otros, que más regulación significa inmiscuirse en un mercado que no necesita regulación. ¿Quienes son los malos?
Es imporante dentro de todo esto es tener la mente lo más abierta posible. No caer en fundamentalismo y ver todo el campo de acción de esta lucha, para decidir de la manera más racional posible cual es el verdadero enfoque que deseamos que tenga el Internet. Esta, podríamos decir, cae dentro de una batalla épica por el futuro. Lo que el Senado Americano decida sobre este tema sentará un precedente, que puede extenderse a Europa, y el resto del Mundo en muy poco tiempo. Si no apoyamos ahora, cualquier bando que sea, pronto no tendremos un apoyo cuando localmente suframos las mismas consecuencias. El siguiente post tratara la segunda perte de este tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario